Asociación de Diplomáticos ve con buenos ojos a futuro Canciller

La designación de Manuel Antonio González Sanz como futuro Canciller de la República, por parte del presidente electo, Luis Guillermo Solís, fue bien vista por la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera.

La presidenta de esa organización, Carolina Fernández, opinó este lunes que González, exembajador de Costa Rica en Ginebra y exministro de Comercio Exterior en el gobierno de Abel Pacheco, es una persona preparada, aunque dijo que no lo conoce personalmente.

presidenta de asociación de diplomáticos, carolina fernández

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, calificó de excelente la designación de González. Similar criterio externó el exembajador de Costa Rica en China, Antonio Burgués.

Otro nombramiento que fue bien recibido por el sector agrícola es el de Luis Felipe Arauz como futuro ministro de Agricultura.

El expresidente de la Cámara de Agricultura, Álvaro Sáenz, declaró que Arauz es un académico preparado y manifestó que espera que proteja al sector productor.

Una postura similar manifestó el presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Eduardo Rojas.


presidente de conarroz, eduardo rojas

Un nombramiento que fue visto con mayor cautela es el de María del Rocío Sáenz como presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, manifestó que prefiere no emitir un criterio sobre el nombramiento de Sáenz, aunque aseveró que es bien visto que haya un cambio.


secretario general de undeca, luis chavarría

El presidente del Colegio de Médicos, Marino Ramírez, prefirió no calificar a Sáenz, quien fue ministra de Salud en la administración Pacheco (2002-2006). Explicó que la labor del Ministerio de Salud es distinta a la de la CCSS.

El Colegio de Médicos considera que las listas de espera, proyectos de infraestructura y eliminar duplicidad de funciones entre la CCSS y el Ministerio de Salud debe ser parte de las prioridades de los nuevos jerarcas de ambas entidades.