Asociar consumo de licor con éxito es principal causa de rechazo de publicidad por parte de Salud

Cuatro de cada 30 propuestas publicitarias incumplen Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas

05/08/14 | 10:33am

Cada mes cuatro de cada 30 propuestas publicitarias de empresas privadas ante la Dirección de Promoción de la Salud (DPS) incluyen imágenes que asocian el consumo del alcohol con un concepto de éxito, lo que obliga a este órgano a prohibir su difusión masiva en medios de comunicación.

El rechazo de este tipo de propuestas engañosas se basa en la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, aprobada en 2012, durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014).

Esta ley señala en su artículo 12 al Ministerio de Salud como ente encargado de la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial, y prohíbe la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad, como rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación y liga deportiva, así como en actividades recreativas o culturales dirigidas a menores de edad.

La publicidad comercial no puede presentarle a las personas una imagen falseada de la realidad, en donde se les dice que beber cerveza da un mejor estatus o vuelve una persona poderosa o relevante, explicó el director de la DPS, Jaime Rumoroso.

Esta Dirección entidad recibe mensualmente hasta 30 solicitudes de publicidad de 19 empresas, dijo Rumoroso. En julio anterior, la DPS recibió 78 solicitudes. De éstas, 3 fueron rechazadas por incluir imágenes que ligaban la ingesta de alcohol con el éxito.

Eran campañas que presentaban al alcohol como algo estimulante, con diferentes imágenes de jóvenes pasándola bien, lo cual es prohibido, destacó el director de la DPS.

DIRECTOR PROMOCIÓN DE LA SALUD, JAIME RUMOROSO



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad