Para los finlandeses es un prestigio formarse como maestros, dice auditora de ese país

La auditora general de Finlandia, Tytti Yli-Viikari, participó este martes el programa <i>Nuestra Voz</i>

18/09/18 | 16:27pm

"Una de nuestras fortalezas es que hemos tenido una muy buena formación de profesores. Los maestros son muy bien vistos en Finlandia, entonces para un joven estudiante es algo normal considerar ser maestro, los maestros tienen mucho prestigio en nuestro país. Entonces el buscar la carrera de pedagogía, el hacerse maestros los hace muy autónomos e independientes".

De esa manera, la auditora general de Finlandia, Tytti Yli-Viikari, destacó en el programa Nuestra Voz la forma en la que su país ha logrado destacar en aspectos sociales como educación y seguridad a pesar de tener una población pequeña, que ronda los cinco millones de pobladores, similar a Costa Rica.

La funcionaria, cuyo cargo es el equivalente a la contralora general, explicó que todo comenzó con una reforma al sistema educativo, que hizo el servicio gratuito y de calidad homogénea para toda la ciudadanía.

A partir de ahí se logró incentivar una nueva manera de desenvolverse en el servicio público, para que los órganos que toman decisiones -como los congresos o los gobiernos- puedan hacerlo bajo con nueva información generada a partir de una auditoría externa y su supervisión que vele porque los cambios que se den se adecuen a las necesidades de la población, considerando elementos como la edad generacional, las nuevas tecnologías y la innovación.

Precisamente, esa es la experiencia Yli-Viikari pretende compartir de lo vivido en tierras nórdicas durante su participación en el 8vo Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, organizado por la Contraloría General de la República (CGR) este 18 y 19 de setiembre en el hotel Barceló San José.

En el evento participarán diputados, empleados públicos y funcionarios del órgano contralor, además de la auditora, quien se costeó el viaje por su propia cuenta.

La contralora Martha Acosta Zúñiga, destacó por su parte, que Costa Rica debe prepararse para los cambios que se asoman o de lo contrario, su institucionalidad podría caer si la Asamblea Legislativa no logra satisfacer las exigencias ciudadanas.

Crédito de fotografías: archivo y VTV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad