Aspirantes a Defensor de los Habitantes podrán postularse a más tardar a partir del viernes

Los aspirantes al cargo de Defensor de los Habitantes podrán postularse al cargo a más tardar a partir viernes, según prevé el presidente de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, Ottón Solís.

De acuerdo con Solís, este miércoles habrá una sesión extraordinaria para aprobar la metodología del concurso y se espera que el mismo miércoles o jueves salga publicada en dos periódicos nacionales la convocatoria al concurso. Esto da espacio para que sea el jueves o lo más tarde el viernes, el día en que arranque la recepción de postulaciones.

En esa metodología que se llegará a aprobar estarán los requisitos que solicitarán al futuro Defensor, dijo Solís.

presidente de comisión nombramientos, ottón solís

Solís explicó que los aspirantes tendrán dos semanas para presentar los atestados y luego vendrá un período de comparecencias.

No se puede pronosticar cuánto durará el proceso de entrevistas porque no se sabe cuántos aspirarán al cargo, agregó el diputado.

La Comisión de Nombramientos deberá emitir una lista de recomendaciones para que los diputados tomen la decisión final.

En el último concurso para elegir al Defensor de los Habitantes se solicitaron requisitos como certificado de delincuencia y demostrar que no tienen deudas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda o con las municipalidades del país.

El cargo de Defensor de los Habitantes está vacante tras la renuncia de Ofelia Taitelbaum a ese puesto el 7 de julio anterior.