Ataque,sexual,talamanca,turistas,policía,Inamu,Unidas Talamanca,Caribe sur
Mujeres

Tras nuevo ataque sexual, grupo Unidas Talamanca exige presencia policial 24/7 en Caribe Sur

​Este movimiento también solicita que el Inamu tenga más asistencia técnica en la zona

22/01/22 | 08:07am

Tras un nuevo ataque sexual a una turista ocurrido este viernes en Playa Grande en Cahuita, Limón, el movimiento de mujeres Unidas por Talamanca hace un llamado a las autoridades para que intensifiquen la presencia policial en el caribe sur.

“Nuevamente el caribe sur alza la voz por la recurrente inseguridad que tenemos las mujeres, esta vez en Playa Grande de Cahuita, una mujer extranjera ha sido atacada, asaltada y violada vilmente a plena luz del día, por un hombre que además de apoderarse de sus pertenecías, cree tener la libertad de hacer daño a su integridad y salir impune”, indicó este grupo en sus redes sociales.

El colectivo pide al Gobierno la urgencia de establecer atención técnica, intersectorial y diferencia en esta zona.

“Las instituciones deben tener presencia continua, constante y especializada, deben incurrir en refuerzos para el OIJ y la fiscalía, para la atención temprana de las víctimas como para la custodia y vigilancia de los espacios de nuestra comunidad”, agregaron.

“Exigimos al Estado la presencia 24/7 de funcionarias del Inamu y de funcionarios y estaciones policiales ‘de planta’ para cada una de las comunidades del cantón de Talamanca, para frenar esta ola de agresiones que se está presentando en la zona”, agregó el movimiento ciudadano.

Repudian ataque

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Marcela Guerrero, se pronunció sobre el ataque repudiando lo ocurrido.

Guerrero indicó que se desplegó a los equipos del Inamu acompañando a la Fuerza Pública y al Poder Judicial para que la mujer agredida no sea revictimizada, conforme a los compromisos que adquirieron con la población.

Unidas Talamanca hizo finalmente un llamado para que se construyan desde la educación y la vigilancia comunitaria “una sociedad donde las mujeres podamos ser libres y podamos disfrutar sin miedo a perder la vida, la dignidad y nuestro derecho al libre tránsito”.

El pasado 6 de enero en esta misma localidad de Puerto Viejo dos mujeres turistas fueron atacas y una denunció ser víctima de violación.

Lea: Policía hizo declarar desnuda a turista danesa que denunció violación en Puerto Viejo, dice testigo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad