Ataques se focalizarán sobre "santuarios" del Estado Islámico en Siria, advierte EE.UU.

En las últimas 24 horas las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo nuevos ataques al suroeste de la capital iraquí.

AFP

16/09/14 | 19:30pm

Los ataques aéreos que Estados Unidos planifica contra el Estado Islámico (EI) en Siria tendrán como blanco central los "santuarios" e infraestructura de los yihadistas, anunció este martes el secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante una audiencia en el Senado.

Retomando afirmaciones del presidente Barack Obama, quien advirtió al EI que "si ataca a Estados Unidos" no gozará de seguridad "en ningún lugar" del mundo, Hagel dijo que los ataques aéreos de su país se centrarán "en los santuarios del Estado Islámico en Siria".

A su lado, el general Martin Dempsey, principal oficial castrense y al comando del Estado Mayor, advirtió sin embargo que los bombardeos no se parecerán a los ataques a gran escala que acompañaron el inicio de la invasión de Irak en 2003, liderada por Estados Unidos.

Esta campaña será, en cambio, "persistente y sostenida", señaló el general Dempsey, quien detalló que asesores militares estadounidenses podrían ser enviados al frente junto al Ejército iraquí si se considera necesario.

"Me dijo (Obama) que evaluará la situación caso por caso", señaló, "si llegamos al punto en el que considere que nuestros consejeros deben acompañar a las tropas iraquíes en su ofensiva contra los objetivos de Estado Islámico, esto es lo que recomendaré al presidente" Obama.

Sus declaraciones contrastan con las reiteradas afirmaciones de Obama sobre que no enviaría tropas de combate a Irak, dos años y medio después del retiro de los últimos soldados estadounidenses desplegados en ese país.

Precisamente, la Casa Blanca se apresuró a moderar las declaraciones de Dempsey. Josh Earnest, portavoz de Obama, sostuvo que Dempsey "se basa en un escenario hipotético en la que se haría una recomendación táctica al Presidente sobre el uso de las tropas de tierra".

Earnest subrayó al respecto que el despliegue de soldados estadounidenses en áreas de combate no figuraba en la orden del día del gobierno.

En el plano político, el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, apoyó este martes el plan de Obama de armar y entrenar a rebeldes sirios "moderados" para que luchen contra EI y pidió al Congreso que respalde la iniciativa.

Actualmente, unos 300 asesores militares de EEUU respaldan a las fuerzas iraquíes en su lucha contra la ofensiva extremista, y se estima que finalmente puedan sumarse otros 300 consejeros castrenses al área.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad