No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Atención de buque encallado en Manzanillo está prevista para este jueves

MINAE solicitó estudios de laboratorio para determinar si ha habido afectación

Para este jueves se tiene previsto iniciar con la extracción del buque encallado desde el 8 de diciembre anterior en playa Manzanillo de Limón.

El ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, indicó en el programa Nuestra Voz que las condiciones del tiempo impedían atender la situación debido a los fuertes vientos y oleaje provocado por el frente frío que golpeó al país desde el fin de semana anterior.

El Jerarca aseguró que por el momento no se ha detectado ningún derrame de diésel, mayor preocupación ante este tipo de incidentes.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a principios de la tarde las condiciones mejorarán permitiendo las maniobras necesarias por parte de las autoridades.

Dentro de las valoraciones que realiza un equipo interinstitucional está la traída de una unidad de salvataje desde Panamá. También se coordinan con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) para que colaboren con sus respectivos protocolos.

El presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), Mauricio Álvarez, señaló que tienen reportes de pescadores en la zona que perciben fuertes olores a diésel.

Al respecto, el titular del MINAE comentó que el oleaje mueve constantemente el buque expeliendo este olor.

Gutiérrez aseguró que mantienen un monitoreo constante y que ya recolectaron muestras para que sean analizadas en el laboratorio con la finalidad de determinar si existió algún derrame.

En un primer momento se creyó que existía una fisura en el casco del buque proveniente de Panamá, pero tras una inspección de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó esta teoría y encontró un problema de fuga de agua en las tuberías de lastre de la nave.

De acuerdo con FECON, la embarcación contiene 1.600 galones de diésel.

La mayor preocupación es la contaminación que puede generar en arrecifes y toda la cadena alimenticia de las especies que habitan en este sector.

Fotografía cortesía del MOPT.