Atención de posibles casos de Ébola en el país se concentrará en diez hospitales de la CCSS

​Vigilancia de la Salud trabaja en conjunto con aeropuertos y aerolíneas para identificar eventual ingreso de casos al país

01/10/14 | 13:55pm

La atención médica de un posible caso de Ébola en el país se atendería en cualquiera de diez hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se ubican en puntos estratégicos cercanos a aeropuertos y cuentan con los equipos necesarios.

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. María Ethel Trejos, explicó que las posibilidades de que ingrese un caso al país son muy bajas, pero se mantienen activos desde el 6 de agosto los protocolos en los centros médicos por cualquier eventualidad.

Los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Vicente de Paúl en Heredia, Max Peralta en Cartago y San Rafael de Alajuela son los centros médicos habilitados en el área metropolitana para atender un posible caso de ébola en el país si se reportara en el futuro.

Mientras que el Hospital Tony Facio de Limón, el Enrique Baltodano de Liberia, el Monseñor Sanabria de Puntarenas y el de Ciudad Neily, son los centros que se destinarían a la atención en el Pacífico y el Caribe.

La alerta girada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 6 de agosto a nivel internacional, obliga a las autoridades de salud de todos los países alejados a la zona del brote de Ébola en África a contar con planes en caso de que aparezca un caso.

En Costa Rica la CCSS y el Ministerio de Salud trabajan bajo los manuales internacionales para fortalecer los servicios de vigilancia y epidemiología en las clínicas y hospitales del país.

De acuerdo con la Dra. Trejos, en el país no existen laboratorios para analizar una prueba de Ébola, por lo que se tendrían que remitir al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC) por sus siglas en inglés.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad