Con atención psicológica a estudiantes y custodia de Policía, Liceo de Costa Rica reinicia lecciones

​Cada aula contará con su profesional experto en psicología

09/03/18 | 12:06pm

Puertas vigiladas por oficiales de la Fuerza Pública y un programa de atención sicológica recibirán a los alumnos del Liceo de Costa Rica el próximo lunes cuando se reanuden las lecciones.

Las clases se suspendieron toda esta semana debido a las amenazas que recibían los estudiantes a raíz de la muerte de Sebastián Díaz -quien cursaba el sétimo año en esa institución- arrollado por el tren el 28 de febrero, junto al frente del Liceo.

La información fue dada a conocer por el director del centro educativo, Marco Vinicio Naranjo, en una entrevista con AmeliaRueda.com.

Como parte de las medidas adoptadas para el regreso a clases, las autoridades de la institución en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) convocaron a la población estudiantil con horarios especiales. Los estudiantes de sétimo, undécimo y bachillerato internacional serán atendidos de 7 a.m. a 12 medio día mientras que los colegiales de octavo, noveno y décimo, están convocados de 12 medio día a 4:20 p.m.

"Vamos a hacer un trabajo en conjunto con Vida Estudiantil (departamento del MEP) y la Universidad de Costa Rica para que el reingreso a las lecciones se realice de la mejor menera posible dentro de un ámbito regular, para poder abordar a cada uno de los estudiantes, al personal y a los padres de familia", explicó Naranjo.

Cada aula contará con su profesional experto en psicología, además del profesor de la materia respectiva. Se dará un especial énfasis al área de orientación para determinar el estado de los alumnos. Específicamente, las actividades que se implementarán buscan conocer cómo piensan los estudiantes, qué recomendación le ofrecen para mejorar el ambiente educativo y qué necesitan de parte de los docentes y administrativos.

Lo principal que buscan las autoridades educativas es que los colegiales puedan sentir confianza dentro del recinto, que lo sientan como su espacio y así retornen a la cotidianidad. Para el martes 13 de marzo se retomarán las lecciones académicas y el horario que tienen establecido en la institución (de 7 a.m. a 4:20 p.m.).

El director del Liceo de Costa Rica aseguró que los estudiantes no tendrán atrasos en las materias.

Los padres de familia también pueden acercarse a la institución; se designó a grupo específico de profesionales en sicología para atenderlos.

La muerte de Sebastián Díaz está siendo investigada por el Organismo de Investigación Judicial. Familiares del muchacho, entre ellos su tía y su madrina, denunciaron que un grupo de compañeros lo instó y retó a lanzarse a las vías férreas mientras lo llamaban "cobarde y poco hombre"; sin embargo, investigaciones preliminares descartan esa hipótesis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad