Para atender zonas conflictivas, policía quita vigilancia de barrios más tranquilos, afirma jerarca

​Afectados por delincuencia pueden presentar sus denuncias de forma anónima al 1176

24/09/15 | 11:00am

La atención de zonas conflictivas en el país, como por ejemplo Finca San Juan en Pavas, La Carpio, Alajuelita, Las Gradas, Dos Cercas y Los Guido en Desamparados, e Infiernillo en Alajuela, entre otros, ha generado que la Policía deba descuidar la vigilancia de otras zonas consideradas más tranquilas en el país.

director fuerza pública, juan josé andrade

Así lo confesó el director de la Fuerza Pública Juan José Andrade quien comparó la situación con un juego de ajedrez, en el cual debe mover sus piezas de un lado a otro para combatir la delincuencia.

Andrade reaccionó así luego de que la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz se denunciara la existencia de grupos delictivos en zonas como Bribri y Lomas del Río de Pavas, en donde vecinos han sido testigos de la escalada de hechos violentos y balaceras durante las noches. Incluso se ha reportado como normal la presencia de personas -algunos menores de edad- que caminan por las calles con armas de fuego a la vista.

En estos sitios la Fuerza Pública conoce de la práctica de cobro del "peaje", donde grupos de delincuentes cobran a negocios locales una especie de renta simplemente por no asaltarlos y dejarlos operar. Lo mismo ocurre con rutas de buses y de empresas comerciales.

Al respecto Andrade comentó que han venido trabajando en los últimos dos meses con autobuseros para generar una base de información que permita atacar este problema.

Adujo que han colocado personal policial en algunos sitios donde se acostumbraba cobrar peaje por ingresar, específicamente en algunas zonas de Alajuelita y Desamparados, entre otros.

DIRECTOR FUERZA PÚBLICA, JUAN JOSÉ ANDRADE

Hay que denunciar

Consultado sobre el tema el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, señaló la necesidad de que los vecinos de estas zonas presenten las denuncias para poder actuar.

Para ello se encuentra habilitada la linea 1176, en el cual las personas pueden presentar su denuncia de forma anónima.

Mata responsabilizó en gran parte a la proliferación de armas en el país. Adujo que se calcula la existencia de unas 25 armas de fuego de manera legal y de que existen personas que llegan a inscribir hasta tres armas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad