Atentado en mercado chino deja al menos 31 muertos

Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado este jueves en Urumqi, la capital de Xinjiang, en el noroeste de China, una región en los confines de Asia central que se opone a la tutela china y que es acusada por Pekín de "terrorismo" y extremismo islamista.

Según la agencia oficial Xinhua, dos vehículos todoterreno se lanzaron contra la multitud en un mercado al aire libre mientras sus ocupantes tiraron explosivos a la gente.

Finalmente, uno de los vehículos estalló, indicó la agencia china que citó a un testigo, según el cual se escucharon en total "una docena de explosiones".

El atentado se produjo en uno de los momentos de la jornada en que los mercados chinos de frutas, verduras y carnes son más frecuentados.

Fotos supuestamente tomadas en ese lugar -en el centro de la ciudad, cerca del Parque del Pueblo- y colgadas en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, mostraban cadáveres en una calle de tres vías, llamas y una nube de humo que ascendía sobre los tenderetes de un mercado.

"Hubo varias explosiones poderosas en el mercado matutino ante el Palacio de la Cultura de Urmqi", dijo el autor de un mensaje Weibo. El presidente chino Xi Jinping se comprometió a "castigar severamente a los terroristas", según Xinhua.