Atestados académicos que alcaldes ​dicen tener deben ser confirmados por ciudadanos, señala TSE

​Electores y medios de comunicación tienen la tarea de verificar información, según Órgano Electoral

04/01/16 | 14:26pm

Los ciudadanos que vayan a votar tanto en las elecciones municipales son los que tienen la tarea de confirmar los atestados académicos que los candidatos a la alcaldía aseguren poseer.

Para ser alcalde, el Código Municipal no exige un título universitario. Según consta en el artículo 15, los requisitos son: ser costarricense y ciudadano en ejercicio, pertenecer al estado seglar (que no debe ser clérigo) y estar inscrito electoralmente, por lo menos con dos años de anterioridad, en el cantón donde ha de servir el cargo.

El magistrado propietario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Max Esquivel, explicó que el Ente Electoral se encarga de visibilizar la información que los candidatos facilitan para que los electores y medios de comunicación puedan verificar si es cierta.

magistrado del tse, max esquivel

Esquivel, al igual que la magistrada Eugenia Zamora, y el presidente de ese órgano, Luis Antonio Sobrado manifestaron este lunes en el programa Nuestra Voz que la participación ciudadana es de gran importancia para cualquier proceso electoral.

magistrada del tse, eugenia zamora

Zamora aseveró que con esta se logra una mayor legitimación del candidato electo, además de una garantía de que se fiscalizará su gestión.

El próximo domingo 7 de febrero se llevarán a cabo las elecciones municipales para elegir a los 81 alcaldes de todo el país.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad