Atleta Oscar Pistorius permaneció inmóvil al oír condena de 5 años por matar a su novia

Tampoco podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016

AFP

21/10/14 | 09:24am

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius permaneció totalmente inmóvil en el banquillo de los acusados al oír este martes la sentencia de cinco años de prisión por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.

El atleta de 27 años -que vomitó y lloró en varias ocasiones durante el juicio- fue conducido a la cárcel de Kgosi Mmapuru, en Pretoria, luego de la audiencia judicial en la que fue condenado por la jueza Thokozile Masipa.

El acusado "es condenado a una pena máxima de cinco años de cárcel", dictaminó Masipa, quien en septiembre declaró al atleta culpable de homicidio involuntario.

Pistorius también fue castigado a tres años de cárcel en suspenso por dos incidentes anteriores a la muerte de su pareja, en los que utilizó un arma de fuego en público.

La familia de la víctima se mostró satisfecha con la sentencia. "Sí, estoy muy contento", declaró a los periodistas Barry Steenkamp, el padre de Reeva.

"Aceptamos la sentencia. Oscar aprovechará esta oportunidad para pagar su deuda a la sociedad", declaró, por su parte, el tío del atleta, Arnold Pistorius.

Pistorius fue condenado por matar en su casa de Pretoria a su novia, a la que le pegó cuatro tiros a través de la puerta del cuarto de baño, en el que ella estaba encerrada.

El atleta defendió durante todo el proceso, de siete meses de duración, que creía que en el baño había un ladrón.

Poco antes de pronunciar su sentencia, la jueza valoró que una condena a trabajos de interés general, como había pedido la defensa, "no sería apropiada".

Masipa recordó la gravedad de los hechos imputados para justificar su decisión: "(Pistorius) sabía que el baño era un espacio reducido y que no había forma de escapar para la persona que estaba detrás de la puerta".

Pistoriuos tampoco podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, incluso si sale antes de la cárcel, precisó el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

"No podrá participar en ninguna competición durante cinco años, es decir durante la integridad de la pena a la que ha sido condenado, incluso si es puesto en libertad antes", indicó el portavoz del CPI, Craig Spence.

Tras su condena el campeón paralímpico fue conducido inmediatamente a la prisión, tras un mediático juicio de cerca de ocho meses por la muerte de su pareja el 14 de febrero de 2013.

A Pistorius, de 27 años, le fueron amputadas las dos piernas a la altura de la rodilla a los 11 años pero ganó el oro en el esprín de tres Juegos Paralímpicos y obtuvo el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad