Atracción de inversión extranjera se enfocará en firmas agroindustriales y pesqueras, según Ministro

​Alta tecnología, servicios, desarrollo aeroespacial y dispositivos médicos seguirán siendo impulsadas para no perder liderazgo, dice jerarca de Comercio Exterior

17/08/14 | 15:57pm

La búsqueda de nuevas empresas que instalen sus operaciones en Costa Rica se centrará en firmas vinculadas a las áreas agroindustrial, pesquera y de energías renovables, dijo a Ameliarueda.com el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Con ello, el gobierno dará un viraje en su modelo de atracción de inversiones durante los próximos cuatro años.

Mora explicó que con este cambio el gobierno pretende llevar desarrollo a las comunidades ubicadas fuera del Área Metropolitana, por medio de empresas que estén más ligadas al sector agrícola, con lo que cual se generarán mayores encadenamientos productivos para las localidades rurales.

El Ministro descartó que con el viraje sectores como los de alta tecnología, servicios, desarrollo aeroespacial y dispositivos médicos vayan a ser relegados.

Indicó que estas áreas también se seguirán fortaleciendo para mantener el liderazgo del país.

En los tres primeros meses de su gestión, el equipo comercial del gobierno se ha centrado en el análisis del perfil de las empresas que quiere atraer al país y ha afinado la estrategia para persuadirlas de que inviertan en el territorio nacional. La ofensiva de atracción de nuevas inversiones arrancará este mismo año, dijo Mora.

Las exposiciones del Ministerio de Comercio Exterior ante empresas de estos sectores comenzarán en setiembre.

La primera será en Nueva York, Estados Unidos, y formará parte de la visita del presidente Luis Guillermo Solís a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). La otra se realizará en China, en el marco de la Feria Anual del Comercio Agrícola. Una tercera se desarrollará en Toronto, Canadá, en octubre, precisó el titular de Comex.

Mora reconoció que uno de los temas en los que el gobierno deberá trabajar para atraer este tipo de empresas es la capacitación de la mano de obra, si se toma en cuenta que en las zonas rurales es donde hay más deficiencias del sistema educativo nacional.

La proyección de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) es que el país cierre este año con $2.315 millones provenientes de la Inversión Extranjera Directa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad