Atractivo, musculoso y conquistador: todos quieren el Óscar

cine​Preparativos están casi listos para recibir a las celebridades

El Óscar es sin duda el premio más deseado en el mundo cinematográfico por la fama y el prestigio que representa, aunque después de la fiesta termine sobre el televisor, una estantería, como apoyo a libros o en el baño de los afortunados ganadores.

Además, el glamour de la alfombra roja está a punto para el desfile de las estrellas de Hollywood en la entrega de los premios Óscar este domingo, mientras los preparativos están casi listos para recibir a las famosas celebridades.

La estatuilla del musculoso hombrecito vio la luz por primera vez en 1929, dos años después de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense.

El director de arte del estudio Metro-Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, fue el encargado de diseñar a este caballero de 34,2 centímetros y 3,8 kilos que lleva los brazos cruzados, sujetando una espada y parado sobre un rollo de película.

Las primeras estatuillas fueron de bronce, pero la escasez de este metal durante la Segunda Guerra Mundial obligó durante un tiempo a hacerlas de yeso. Luego, con la recuperación económica y el avance de la maquinaria terminaron siendo bañadas en oro y plata.

Una de las mayores leyendas que rodean este trofeo es su nombre, tan común como llamativo y mítico.

Dicen los entendidos que fue la responsable de la biblioteca de la Academia, Margaret Herrick, quien lo bautizó así por el gran parecido que le veía a su tío Óscar.

El nombre corrió como la pólvora por los pasillos de Hollywood hasta que llegó a los oídos del editor Sidney Skolsky, quien lo citó en una columna de 1934 sobre el triunfo de Katherine Hepburn a Mejor actriz por "Gloria de un día".

Contagiada por esta moda, la Academia decidió adoptar el nombre oficialmente en 1939.

Hasta ahora se han entregado 2.951 estatuillas y el domingo se repartirán otras 50 entre las 24 categorías en liza que otorgarán los 6.124 miembros de la Academia.

Hepburn es precisamente la intérprete con más premios Óscar en su haber -cuatro- aunque Meryl Streep podría igualar el récord este domingo gracias a su nominación a Mejor actriz de reparto por "Into the Woods" ("En el bosque").

Lupita Nyong'o, Jared Leto, Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Zoe Saldana y Scarlett Johansson serán algunos de los encargados de entregar este año las estatuillas, al igual que los nominados Reese Witherspoon, Marion Cotillard y Benedict Cumberbatch entre otros.

La ceremonia, que suele durar unas tres horas, se celebrará en el teatro Dolby -antes Kodak- como viene siendo habitual desde 2001.

Este emblemático escenario está en la acera de enfrente del teatro Chino, el cine El Capitán y el Hotel Roosevelt, que acogió el 16 de mayo de 1929 la primera ceremonia de estos premios en una cena simple y corta.

Aunque la gala es precedida por la alfombra roja más pomposa del mundo, sus organizadores e invitados supieron mostrar austeridad en tiempos de guerra o tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Video: Televisa.