Atraso de empresas para entregar certificaciones de cemento frena análisis de calidad del MEIC​

​Ministro de Economía conformó una comisión técnica para revisar normativa sobre cemento hidráulico que data del 2005

14/04/15 | 10:27am

El atraso de las empresas cementeras para entregar las certificaciones que pidió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) trabó la evaluación que debe realizar la institución.

El ministro del MEIC, Welmer Ramos, afirmó que las certificaciones del cemento fueron recogidas por el ministerio este lunes, pese a que se habían solicitado a las cementeras desde antes de Semana Santa.

ministro de economía, industria y comercio, welmer ramos

Ramos agregó que los documentos y la información que entregaron las empresas cementeras se compararán con cuatro tablas que están contempladas en el reglamento de cemento del 2005.

Si el cemento cumple con satisfacción los elementos que se exigen en el reglamento, entonces se permitirá su comercialización en el país, incluso del importado.

Se trata de una evaluación de químicos y materiales metálicos que debe contener el cemento de acuerdo con el uso específico que se le vaya a dar.

La última evaluación de calidad que se realizó al producto que venden las empresas Holcim y Cemex en el país se hizo en 2011.

Adicionalmente, el jerarca del MEIC afirmó que espera tener listo este mismo martes una respuesta sobre la evaluación del cemento chino que se importó para construir un dique en el Río Nosara en Nicoya.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prohibió el uso de ese cemento porque incumple los requisitos de calidad que exige el reglamento de cemento del 2005.

Los demás análisis de evaluación de calidad del cemento se irán resolviendo en los próximos días, precisó Ramos.

MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, WELMER RAMOS

En marzo el MEIC reformó el reglamento técnico de cementos con lo que se modificaron los plazos de comercialización del producto y se eliminó el peso máximo del empaque.

La reforma también eliminó la medida que obligaba la venta de cada saco de cemento en un plazo máximo de 45 días, a cambio se puede establecer la caducidad del productos mediante pruebas de laboratorio.

El ministro del MEIC, explicó la mañana de este martes que conformó una comisión de técnicos para que revisen el reglamento de cemento hidráulico que rige desde el 10 de marzo del 2005.

El objetivo es que se puedan hacer cambios en el texto que permitan actualizar los requisitos de los productos a los estándares de calidad internacionales actualizados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad