Atraso en documentos por parte de Cultura dejó por fuera a escritores ticos de feria en México

Participación se canceló tres días antes de la fecha prevista para viajar a Guadalajara

28/11/14 | 10:29am

Un retraso en la entrega de documentos para postular a Costa Rica como participante en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, dejó por fuera a la delegación de escritores ticos de esta actividad.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) postuló a cinco escritores en setiembre, pero la organización de la feria cerró inscripciones en julio.

La presentación tardía de candidatos se dio porque el Colegio de Costa Rica -ente que debía hacer la gestión- estuvo sin jerarca hasta el mes de setiembre. La actual directora del colegio, Magda Zavala, indicó que cuando se le nombró comenzó el trámite, pero la inscripción ya estaba cerrada.

La delegación estaría conformada por María Bonilla, Ronald Bonilla, Mía Gallegos, Daniel Garro y Avelino Torres.

El grupo de escritores recibió la noticia de que se cancelaba su participación el miércoles anterior y esperaban partir hacia México este viernes.

directora del colegio de costa rica, magda zavala

Zavala explicó que se les notificó a última hora y que ella trató de abrir otros espacios donde los ticos pudieran hacer sus ponencias.

"Hicimos gestiones con el cónsul costarricense en Guadalajara para que la universidad de esa ciudad permitiera a nuestros escritores presentarse, pero no fue posible", manifestó.

El director del Centro de Producción Artística y Cultural (CEPAC), Inti Picado, dijo que el país tendrá representación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero no de escritores.

La delegación tica estará conformada por Picado, el viceministro de cultura, Alfredo Chavarría, y representantes de la Editorial Costa Rica (ECR).

"Llevaremos un total de 400 libros: 200 de la ECR y 200 más de 16 editoriales independientes a las que se les pidió que enviaran sus obras", puntualizó Picado.

director del cepac, inti picado

La escritora María Bonilla lamentó que se cancelara en el último momento la participación de Costa Rica en esta actividad internacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad