Denuncias por atrasos en otorgamiento de pensiones crecieron de 5 a 113 en menos de un año

​Adultos mayores acuden a la Defensoría de los Habitantes por demoras en la CCSS

27/10/15 | 09:25am

En solo los primeros nueve meses de este año, 113 adultos mayores acudieron a la Defensoría de los Habitantes para presentar denuncias relacionadas con pensiones del régimen no contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esto significa un incremento sustancial, ya que el año anterior solo se registraron cinco quejas de este tipo.

La funcionaria del Área de Protección Especial de la Defensoría de los Habitantes, Rossy Zúñiga, explicó que la causa de las denuncias tiene que ver con el retraso en el otorgamiento de este beneficio económico.

Defensoría de los Habitantes, Rossy Zúñiga

De acuerdo con Zúñiga, esta situación se presenta generalmente después de una campaña política, cuando abiertamente se prometen cierta cantidad de pensiones para las personas en condición de pobreza y debido a diversas circunstancias no se terminan entregando.

En los últimos tres años, las personas adultas mayores han registrado 362 quejas relacionadas con este tema.

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, ROSSY ZÚÑIGA

Zúñiga señaló que a la Defensoría de los Habitantes le preocupa esta situación, ya que las personas que solicitan esta ayuda económica son doblemente vulnerables, ya que son adultos mayores y además se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.

Las personas mayores de 65 años también acuden a quejarse acerca del servicio de transporte público y la atención en los centros de salud de la CCSS. De enero a setiembre de este año han ingresado 29 y 14 denuncias de este tipo, respectivamente.

Las personas que quieran solicitar el apoyo de la Defensoría solo deben acercarse a una de las seis sedes ubicadas en Barrio México, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Ciudad Neily.

Los funcionarios de la institución los orientan sobre las acciones a tomar y llaman la atención de la institución correspondiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad