Atraso salarial es por "omisiones de información" y no por el sistema, dice Ministra de Educación

El atraso en el pago de salarios a docentes no es un problema del sistema informático sino de la gestión que se realizó a la hora de incorporar la información de toda la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP), precisó la ministra Sonia Marta Mora. La funcionaria indicó que incluso hubo "claras omisiones de información".

ministra de educación, sonia marta mora

La Ministra precisó que por ejemplo el viernes anterior se dio cuenta que había 40 docentes cuyos datos el MEP no tenía, por lo que no podía pagarles el salario.

Tampoco estaban incorporados los datos correspondientes al aumento de lecciones para los profesores de secundaria.

Eso sí, Mora afirmó que todavía no tiene claras las razones por las cuáles la información no se incorporó a tiempo ni correctamente.

Por esa razón la jerarca de Educación dijo que se está realizando una investigación con el objetivo de entregar un informe al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, donde se sentarán las causas y las responsabilidades por esos problemas de gestión de la información.


ministra de educación, sonia marta mora

En el MEP dicen están concentrados en lograr una solución al pago de los salarios que aún están pendientes y en trabajar para el regreso a clases y la recuperación de las lecciones perdidas en los centros educativos públicos de todo el país.

Mora también recordó que la propuesta planteada por el MEP, el pasado miércoles por la noche, fue rechazada por los sindicatos. Ella explicó que técnicamente es imposible pagar todos los salarios pendientes y el aumento de lecciones en un sólo "acto extraordinario".

ministra de educación, sonia marta mora

A su juicio el Gobierno sí cuenta con los recursos para pagar los salarios pendientes a todo el cuerpo docente y recordó que este es un "problema heredado de gran magnitud".

Según Mora, la situación que encontró en el MEP cuando fue juramentada como Ministra es muy diferente a la que le había indicado el anterior jerarca Leonardo Garnier, antes de abandonar su cargo.

"Se me dijo que eran pequeños ajustes que se iban a solucionar en los primeros días de mayo; nos encontramos un universo completamente distinto", afirmó la Ministra.