Atravesando ríos y montañas, Talamanca es el municipio con el mejor manejo de residuos sólidos

Ayuntamiento gestiona concursos en escuelas para incentivar a los estudiantes a conservar el medio ambiente.

Gabriel Cordero

21/02/16 | 15:49pm

A pesar de ser uno de los cantones con menos presupuesto, de más difícil acceso por vías terrestres -debido al caudal de los ríos de Telire y Sixaola-, con pueblos establecidos en zonas montañosas a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, Talamanca tiene la mejor gestión de residuos sólidos del país, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Allí para poder realizar la separación de residuos (que posteriormente son reciclados) los colaboradores deben llegar hasta pueblos en la zonas montañosas que son principalmente habitados por poblaciones indígenas. Además, deben cruzar los ríos con las toneladas de material, situación que se complica aún más cuando llueve.

Características

Talamanca, hogar de 30 mil personas, es el cuarto cantón más grande de Limón, mide 2.809 kilómetros cuadrados, y es uno de los que menos caminos asfaltados tiene en Costa Rica.

El cantón tiene una tasa de morosidad del 45 por ciento. En las zonas indígenas no se pueden cobrar tales tributos.

alcalde talamanca, melvin cordero

El alcalde, Melvin Cordero, indicó el viernes anterior en el programa radiofónico Nuestra Voz la logística que requiere el manejo de desechos en tales condiciones.

Mejora

Hace cuatro años, en Talamanca se producida 18.210 toneladas de basura, sin embargo, actualmente la cifra bajó a 3.000 toneladas.

El dinero obtenido por la gestión se suministra a las decenas de jefas de hogar que participan en el proyecto, el cual les permite sostener económicamente su familias.

Además, el municipio gestiona concursos en escuelas para incentivar a los estudiantes a conservar el medio ambiente.

alcalde talamanca, melvin cordero

Actualmente, el ayuntamiento tiene 16 centros establecidos para recibir desechos sólidos en los territorio indígenas de Bribri y Cabécar, indicó el alcalde.

El análisis de la Contraloría también determinó que en Costa Rica solo un 1 por ciento de los residuos se separa para poderlos reutilizar, el 99 por ciento va a los botaderos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad