Audiolibro de emprendedora ayuda a mujeres a pasar la menopausia

Una iniciativa busca demostrarle a las mujeres que la menopausia es una etapa normal y natural de la vida.

Hace siete años Ana Leonor Ramírez, una emprendedora de 56 años y vecina de Sabanilla de Montes de Oca, pensó que sería buena idea recopilar información sobre la menopausia y pasarla a un audio para aquellas mujeres que no tienen tiempo de leer o no buscan información sobre esa etapa en la vida de ellas.

Decidió crear el audiolibro "Descubriendo los placeres de la menopausia", que desde hace cinco meses está al alcance de todas aquellas interesadas.

"La menopausia es una etapa que marca un cambio de vida, los hijos ya están grandes, los padres están mayores, pero nosotras aún tenemos mucho tiempo de vida", explicó Ramírez.

creadora de audiolibro, ana leonor ramírez

Ramírez también se dedica a brindar charlas en organizaciones que la invitan para mujeres con edades entre 35 y 65 años.

Para hacer realidad su proyecto, Ramírez, quien en 2013 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Emprendedores del Centro de Incubación de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, consiguió financiamiento de Fundecooperación.


El audiolibro consiste en un disco compacto con cuatro horas de grabación, un libro guía que incluye recomendaciones prácticas, información sobre los síntomas, terapia de reemplazo hormonal sintética y alternativa, alimentación y ejercicios.

También trae otro libro para realizar el plan de tratamiento y de autocuidado, con todos los exámenes médicos que se requieren.

El audiolibro está disponible en la la librería Lehmann a un costo de ¢17.500.