Auditoría del BCR investigará plan para influir en medios a favor de Barrenechea

​Documento encontrado en oficina del detenido señalaba intención de "debilitar al Diario Extra"

08/11/17 | 17:00pm

La auditoría interna del Banco de Costa Rica (BCR) abrirá una investigación en torno a un documento encontrado en la oficina del gerente general suspendido, Mario Barrenechea, donde se señala la intención influir en medios de comunicación en su favor y debilitar al Diario Extra.

La entidad informó mediante un comunicado de prensa que su rechazo al plan contenido en la hoja, la cual fue hallada por la Fiscalía General de la República durante el allanamiento que se llevó a cabo en la sede central de la institución el 3 de noviembre anterior.

"La Junta Directiva y la Administración manifestamos nuestro desacuerdo y repudio a cualquier tipo de práctica o acción que atente contra el ejercicio de la libertad de prensa; conscientes de que se trata de una libertad fundamental propia de un país con una sólida vocación democrática, como lo es Costa Rica, en donde creemos firmemente que debe imperar el Estado de Derecho", señaló el BCR.

La entidad aseguró que facilitará las investigaciones que al respecto deban hacer las instancias respectivas para dar con los responsables del plan.

El documento revelado por la página de Facebook llamada Qué torta y publicado este miércoles por Diario Extra revela como objetivo estratégico "Permanencia MB (Mario Barrenechea) como Gerente General". Para cumplir con ese cometido se plantean una serie de metas tácticas que incluyen "sacar para siempre a Quesada (subgerente Guillermo Quesada) del BCR", "debilitar al Diario Extra", "demostrar la eficiencia en administración de gasto público" y "eliminar la percepción negativa sobre Barrenechea: honorabilidad".

El plan también detalla una serie de acciones como denunciar al periódico ante el Colegio de Periodistas, campos pagados del Banco y el empresario Juan Carlos Bolaños, contratación de un abogado para asesorías.

Además, plantea reuniones con la directora general de Nuestra Voz y AmeliaRueda.com, Amelia Rueda, así como los de La Nación y Telenoticias, Armando González e Ignacio Santos, respectivamente.

Dado lo contenido en el plan, se presume que se preparó cuando estalló la polémica generada alrededor del caso del cemento chino.

El Ministerio Público confirmó que la hoja fue encontrada en la oficina de Barrenechea y forma parte del compendio que alimenta la investigación que se lleva sobre este tema.

El documento generó indignación de diferentes sectores, incluidos diputados de la Asamblea Legislativa, quienes repudiaron la acción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad