Pese a alertas, Auditoría del BCR tardó ocho meses en encontrar anomalías en crédito de cemento

​Jefe del departamento indicó que se han realizado nueve informes

09/11/17 | 18:20pm

La Auditoría Corporativa del Banco de Costa Rica (BCR) halló las primeras anomalías en el crédito otorgado a la empresa Sinocem para la importación del cemento chino ocho meses después de que dos ejecutivas de cuentas advirtieran por primera vez problemas en dicho préstamo. Estas alertas iniciaron en abril del 2016.

El auditor corporativo del BCR, José Manuel Guzmán, indicó este jueves que ese tipo de advertencias se reflejaron hasta un informe de diciembre de ese mismo año, es decir, ocho meses después de lo señalado por dos ejecutivas de cuentas.

El funcionario señaló que a lo largo de la vida del crédito se han realizado nueve reportes, sin embargo, durante los primeros se concluyó que no existía ningún problema con el crédito y que estaba en orden.

El primer reporte fue el que se remitió a la Fiscalía, el cual contribuyó a que se considerara que no existía ningún problema y que llevó, en parte, a la desestimación de la causa que se llevaba en contra del empresario Juan Carlos Bolaños, los congresistas Otto Guevara y Víctor Morales, así como el exdiputado Walter Céspedes.

Guzmán aclaró que el Ministerio Público en ese momento lo que solicitó fue que se les remitiera el reporte y en ningún momento solicitó un nuevo estudio.

Los miembros de la comisión legislativa cuestionaron al auditor por la tardanza en la que incurrió el departamento que tiene a cargo en un caso tan cuestionado como este.

Guzmán dijo que en agosto del 2017 se abrió una investigación (diferente a los informes que se limitaban a la revisión del crédito) a raíz de los hechos revelados cuando estalló la polémica por el crédito de $30 millones.

El auditor indicó que desde el momento en que la Auditoría Corporativa conoció de problemas en el préstamo se remitió la información a la Junta Directiva. Aseguró además que acudió a más de una sesión para rendir cuentas sobre los hallazgos.

Pese a lo anterior, miembros del órgano colegiado suspendido, incluida la expresidenta del BCR, Paola Mora, aseguraron que el crédito estaba en orden.

Guzmán indicó se encuentran en coordinación con la Fiscalía para remitir la información que necesiten pertinente.

Desde que se dio el préstamo, el Comité Corporativo de Crédito conoció resúmenes de la labor del departamento sobre el cemento chino el 11 de octubre del 2016, el 7 de abril del 2017 y el 21 de agosto del año en curso.

Las ejecutivas de cuentas Betina Rivero y Adriana Castro remitieron mediante correo electrónico a sus jefes incongruencias en los desembolsos y la cantidad de producto que se importó al país, según informó el diario La Nación.

Guzmán señaló que los informes sobre el crédito al cemento chino fueron entregados al subgerente de Banca Mayorista, Andrés Víquez, quien actualmente es parte del grupo de funcionarios del Banco detenidos como parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Su jefe era el responsable de elevar el contenido de esos documentos a la jerarquía de la entidad. Su superior era el responsable de elevar el contenido de esos documentos a la jerarquía de la entidad.

Foto Frente Amplio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad