Cancillería,Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,Rodolfo Solano,Rodolfo Méndez,Ministerio de Obras Públicas y Transportes,Embajada de Costa Rica en China
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Investigan uso indebido de recursos públicos para promocionar carrera de hijo de embajador en China

La Auditoría general abrió el proceso contra el canciller y el diplomático representante ante la república asiática

29/01/21 | 14:05pm

La Auditoría General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) abrió una investigación preliminar a raíz de una denuncia anónima presentada contra el canciller Rodolfo Solano Quirós y el embajador costarricense en China, Rodrigo Delgado Soto, por aparentes irregularidades en esa sede diplomática.

Esta gestión la confirmó la jefa de ese despacho, Milagro Chaves Barrantes, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

La pesquisa en cuestión se origina de una queja planteada anónimamente por correo electrónico el pasado 20 de enero, de un grupo que se hace llamar "Ticos en China". Este es un conjunto de "becarios y exbecarios" nacionales en el gigante asiático, quienes evitaron dar sus nombres por temor a represalias que afecten sus condiciones en el extranjero.

Este medio tuvo acceso a la denuncia, en la que se le atribuye a Delgado Soto un presunto uso indebido de recursos públicos, relacionados con viajes y actividades para "promocionar" la carrera artística de su hijo Juan Manuel Delgado Méndez, también nieto del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

A Solano Quirós, en cambio, le achacan una supuesta "complacencia" con las irregularidades en la sede diplomática.

Como sustento la queja refiere hasta cinco publicaciones de medios de comunicación locales, de coberturas a muestras del descendiente del embajador. Incluso este último, en un reportaje del 24 de noviembre de 2020 del noticiero en español CGTN, de la estatal Televisión Central de China (CCTV), menciona el deseo de "ampliar la red cultural" y "promover a nuestros artistas en todos los sentidos y actividades posibles".

La noticia, sin embargo, no hace relación en ningún momento al parentesco entre Delgado Soto y Delgado Méndez; y más bien, se menciona que el segundo recibió al primero en una de sus exposiciones en el Museo de Arte Jintai de Beijing, en la condición de embajador de Costa Rica en China.

Imágenes ilustrativas de la muestra que se incluyeron en el reportaje muestran retratos pintados por el artista, de su padre y de su abuelo.

Dicha publicación también fue compartida en las redes sociales oficiales de la sede diplomática china en el territorio nacional.

Un día antes, el portal al que la denuncia traduce como "Navegación por la Cultura y el Arte" mostró fotografías de la inauguración de la muestra el 20 de noviembre de 2020 y mencionó que a esta asistieron los embajadores en China de Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Jamaica, Bangladesh, Islandia, Luxemburgo, Malta y Barbados, así como funcionarios del gobierno del presidente Xi Jinping.

Como parte del acto se ve en exhibición de los pabellones nacional y del gigante asiático a ambos lados del escenario principal, con un fondo en el que se lee "Obras de arte seleccionadas: Una década. Exhibición de pinturas al óleo del artista costarricense Juan Manuel Delgado".

Según los denunciantes, la actividad fue de carácter oficial y auspiciada por el país en el tanto que así lo indicó la sede diplomática costarricense en su canal de la plataforma WeChat; sin embargo, la denuncia menciona que la publicación -en la que se destacaba la participación de embajadores extranjeros- fue posteriormente eliminada.

Además en el documento se cuestionan los presuntos "favoritismos y privilegios" hacia Delgado Méndez, mientras que a la Embajada de Costa Rica en China y a la Cancillería se les critica por no promocionar las obras y creaciones de becarios o de otros artistas que han mostrado disposición a hacer exhibiciones y presentaciones en China, pero "nunca han recibido apoyo oficial".

Evaluación preliminar

De acuerdo con la jefa de la Auditoría General, la evaluación preliminar es lo que corresponde, según lo establece el Reglamento para la Tramitación de Denuncias.

Esa norma, en su artículo 10, indica: "No se dará trámite a las denuncias que sean presentadas en forma anónimas. En caso de efectuarse la recepción de este tipo de denuncia por excepción y para su consideración deberá aportar todos los elementos de convicción suficientes y que se encuentren soportados en medios probatorios idóneos que permitan iniciar una investigación preliminar, además del impacto que ésta tendría, caso contrario, la Auditoría General dispondrá su archivo sin más trámite".

La fase es de carácter confidencial en apego a lo indicado a la Ley General de Control Interno y las normas que rigen el ejercicio de auditoría emitidas por la Contraloría General de la República (CGR), indicó la oficina de prensa de la Casa Amarilla en su consulta a este medio.

Una vez concluido la etapa, además, se emitirá un informe con las acciones a seguir.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad