Aumenta a 512 el número de muertos por conflicto en Nicaragua, según Asociación Pro Derechos Humanos

​Más de 4 mil personas han resultado heridas por crisis que ya suma cinco meses

24/09/18 | 11:34am

La cifra de muertos por la crisis en Nicaragua subió a 512 entre el 19 de abril hasta y el 23 de septiembre, según un nuevo informe publicado este lunes por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

La organización, cuyos miembros están en exilio en Costa Rica ante el acoso, hostigamiento e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, según denunciaron, también reportó 4.062 personas heridas en este periodo, de las cuales 103 sufrieron lesiones graves con efectos permanentes.

La carta igualmente advierte que estos individuos se encontraron "sin acceso a recibir atención médica oportuna del sistema de salud pública".

Lea: Se eleva a 481 cifra de muertos por conflicto en Nicaragua, según Asociación Pro Derechos Humanos.

El reporte de los 512 es con corte al 23 de setiembre de este año y aumenta en 31 el número de personas fallecidas con respecto al informe presentado el pasado 4 de setiembre por esta misma entidad.

La Anpdh asegura que un total de 1.428 personas han sido secuestradas por paramilitares, de las que 125 ya fueron encontradas y denunciaron "haber sido severamente torturados".

El informe se presenta un día después de que Nicaragua vivió una jornada de represión con la muerte de un adolescente, quien sufrió disparo en el pecho mientras participaba de una marcha en Managua en apoyo a los presos políticos.

Lea: Rebrote de violencia en Nicaragua deja un muerto en marcha opositora.

Las protestas en este país centroamericano iniciaron el 18 de abril por una reforma al seguro social que fracasó y era impuesta por Daniel Ortega. Luego de ello la población siguió con las manifestaciones han continuado para pedir la salida del mandatario.

Foto tomada de Confidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad