Licor,Metanol,Fallecidos
Guaro en alerta sanitaria.

​Aumenta a 23 la cifra de fallecidos por consumir licor con metanol

​Un total de 55 personas han sido atendidas en centros médicos por intoxicaciones con guaro adulterado

30/07/19 | 17:23pm

Un vecino de Alajuela, otro de San José y uno de Limón son las nuevas víctimas por consumir alcohol con metanol, y en total ya serían 23 los fallecidos por beber licor adulterado.

Así lo confirmó este martes el Ministerio de Salud luego de las investigaciones que se están realizando en todo el territorio nacional, que tiene ocho tipos de marcas de bebidas alcohólicas bajo alerta sanitaria.

"Los tres casos son oriundos de: San José (defunción registrada en la última semana de junio), Alajuela (fallecimiento ocurrido en la primera semana de julio) y Limón (muerte registrada la semana anterior), habían sido notificados como intoxicación etílica, no obstante, las indagaciones determinaron que el perfil corresponde a fallecimientos por aparente intoxicación con metanol", aseguró la institución en un comunicado de prensa.

Lea: Suben a ocho las marcas de bebidas alcohólicas bajo alerta por guaro con metanol.

La última muerte por tomar algún alcohol adulterado se reportó el pasado 24 de julio.

La cantidad de personas que han sido hospitalizadas por ingerir guaro con metanol, entre junio y julio, aumentó también al pasar de 46 a 55.

De los fallecidos se registran 17 hombres y seis mujeres, con edades entre 32 y 72, ellos son de: San José (7) ; Cartago (5), Limón (4), Guanacaste (2), Alajuela (1), Heredia (1), Puntarenas (1) y dos que aún se encuentran bajo investigación.

Actualmente, las marcas de licor Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov se encuentran bajo alerta sanitaria luego de encontrarse muestras con este producto.

Clausura de locales

El Ministerio de Salud igualmente informó que como parte de los operativos realizados este martes clausuró la Soda Chan, ubicada en Barrio Cuba, y el abastecedor La Favorita, en Curridabat. En el primer comercio se decomisaron 24 botellas de Guaro Montano, mientras en el segundo 30 envases de Aguardiente Estrella Roja y 31 de Montano.

A eso debe sumársele el cierre del Parqueo y Soda Flamenco, en San José, donde se decomisaron 708 botellas de bebidas bajo alerta sanitaria el lunes.

Esta alerta sanitaria inició el 5 de julio anterior cuando Salud emitió una advertencia por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como Guaro Montano, pero luego se aumentó la cantidad de marcas.

Por este motivo la entidad pide a la población no ingerir estos productos y a los comercios no venderlos. "Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales", afirma Salud.

La Ley General de Salud faculta al la entidad a castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que hagan desacato a las alertas sanitarias emitidas por la entidad se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura.

Además, dicho ministerio presentó el pasado 12 de julio una denuncia penal por la venta licor adulterado con metanol.

Salud pide reportar de inmediato al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados. Además, a esa misma cuenta informar sobre aquellos establecimientos, comercios o empresas que siguen vendiendo estos productos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad