Aumentar costos de trámites de licencia es necesario pero no es prioridad, dice viceministro del MOPT

procedimientoEstudio de ​Cosevi determinó que diligencia debe tener un costo de ¢11.470

Un eventual aumento en el costo del trámite de licencias para conducir es necesario pero no una prioridad para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina este miércoles.

El funcionario señaló que su cartera se está enfocando en mejorar el servicio más que en un ajuste del precio que deben cancelar los usuarios por la diligencia.

Viceministro de transportes, Sebastián Urbina

Urbina indicó que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) llevó a cabo un estudio del costo real de los trámites de licencias, los cuales no sufren modificaciones desde el 2003, y arrojó que sacar el permiso por primera vez o renovarlo debería tener un precio de ¢11.470, en lugar de los ¢4 mil que vale actualmente.

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, SEBASTIÁN URBINA

"No es que Cosevi hizo una propuesta, lo que hizo fue un análisis financiero de cuáles son los costos de emitir la licencia. No están diciendo que debe subirse el costo", puntualizó Urbina.

En caso de que se presentara un incremento, este deberá ser aprobada por la junta directiva del Consejo, aunque no se tiene previsto un periodo específico, añadió.

Una propuesta que sí valoran en estos momentos los directivos de la entidad es una solicitud del Banco de Costa Rica (BCR) para participar más de lleno en la emisión y trámite de las licencias para facilitar más el acceso a los usuarios a este servicio.

El análisis de Cosevi también determinó que los cursos teóricos y prácticos tienen un costo real de entre ¢1.741 y ¢3.492 más de los ¢5 mil que se pagan en la actualidad.