Aumento de cáncer en la piel preocupa a médicos ticos

La incidencia de cáncer en la piel en Costa Rica preocupa médicos de la Clínica del melanoma, en el Hospital San Juan de Dios, donde se detectan 5 casos nuevos de tumores malignos, cada mes.

Así lo reveló el dermatólogo Osvaldo Monge Masís, quien recomendó tomar medidas de prevención desde pequeños y se mostró preocupado por la tendencia al alza de esta enfermedad.

Dermatologo osvaldo monge masís

Esto porque las quemaduras solares sufridas durante la niñez y la adolescencia son una de las causas principales de los melanomas.

El médico aconsejó que los menores se apliquen bloqueador solar con un factor de protección ultravioleta superior a 50 para ir a la escuela; no jueguen al aire libre al medio día; usen sombreros o gorras y revisen continuamente si aparecen lunares nuevos en la epidermis.

El especialista dijo que lo ideal es detectar la enfermedad en forma temprana. No obstante, al menos el 30% de las lesiones llegan al consultorio médico en estado avanzado, aseguró Monge Masís.

dermatologo osvaldo monge masis

El doctor dijo que las cámaras de bronceo también son un factor de riesgo, porque aumenta la posibilidad de sufrir cáncer de piel.

Monge Masís dijo que una de las evidencias más seguras de que se sufre de melanoma es tener lunares asimétricos, con bordes desiguales y colores no uniformes o extraños.

El dermatólogo dijo que la mayoría de las personas diagnosticadas con este padecimiento tienen más de 50 años.

El experto también señaló que hace falta educación y una cultura preventiva; que las personas aprendan a conocer su cuerpo y estén en continua observación para detectar cualquier irregularidad.

En algunos casos, agregó Monge, los pacientes pueden requerir cirugía como parte del tratamiento.

En el siguiente gráfico podrá visualizar cómo identificar los melanomas malignos:

dermatologo osvaldo monge masis