En los 81 cantones del país, cuando aumentan los delitos también suben los decomisos de drogas

<b>​</b>Seguridad señala que la droga es eje transversal de la delincuencia

Alonso Mata Blanco y Felipe González

03/02/16 | 14:57pm

En los 81 cantones de Costa Rica, el aumento de decomisos de drogas está relacionado con el crecimiento de eventos delictivos.

Lo anterior se concluye a partir de un análisis estadístico elaborado por AmeliaRueda.com en el que se calcularon las correlaciones entre los diferentes indicadores.

La correlación es un valor que varía de -1 a 1: entre más cercano a cero sea este valor indica una relación baja entre dos variables, mientras que cercano a 1 ésta sería alta.

Por ejemplo, en el caso de los asaltos, la relación es de 0,96; en hurtos, un 0,94, y en homicidios, un 0,83.

La correlación entre el total de eventos de decomiso de drogas y la suma de eventos delictivos para los diferentes cantones es de 0,94 lo que indica que hay una fuerte relación entre estas dos variables, es decir, en los cantones en los que aumentan los eventos de decomiso de drogas, aumentan al igual los eventos delictivos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, señaló que la droga es el eje transversal de toda la actividad delictiva del país, desde personas adictas que requieren robar para financiarse el consumo hasta narcobandas que asesinan para defender o reclamar territorio

ministro de seguridad, gustavo mata

La propuesta de Seguridad para atacar el problema de la droga se concentra en la implementación de fuertes operativos de incautación de drogas. En el año 2014 hubo un incremento las incautaciones de todas las drogas ilícitas en comparación con el 2013. Sin embargo, al comparar los primeros tres meses del 2014 con los del 2015, las cifras bajaron.

El análisis estadístico se basó en el Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas del Instituto Costarricense sobre Drogas y se calcularon las tasas de eventos delictivos con datos del Organismo de Investigación Judicial.

Foto: Fuerza Pública

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad