Enfermeras jubiladas regresan a Hospital de Niños para suplir crisis de personal

Unas 14 enfermeras jubiladas regresarán al Hospital Nacional de Niños para reforzar al personal durante el mes de octubre, debido al aumento de pacientes con infecciones respiratorias que ha mantenido al centro médico al tope de su capacidad de internamiento.

De acuerdo con el director del hospital, Orlando Urroz, esta semana ingresaron 100 pacientes nuevos. Agregó que el incremento sigue siendo progresivo.

En promedio, durante las semanas más críticas del último mes, los menores han ocupado 308 de las 320 camas disponibles. Se ha llegado al tope del índice ocupacional del centro médico.

El Hospital Nacional de Niños recibió, la semana anterior, el aval de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para contratar más personal y destinar más recursos a la atención de las infecciones respiratorias.

En este momento, se está reclutando a personal de enfermería para contratar unos 20 profesionales en las próximas semanas.

Entre las medidas tomadas para atender la crisis, el centro médico restringió los permisos y las vacaciones a sus trabajadores durante los últimos tres meses del año.

Además, más de 120 damas voluntarias realizarán labores extraordinarias para apoyar al personal médico y orientar a los padres de familia con niños internados, según explicó la presidente del grupo, Yamileth Arias.