Aumento en casos de diarrea se relaciona con racionamientos de agua y malos hábitos

El repunte en los casos de diarrea en lo que va del año se debe a tres factores: los malos hábitos de aseo, los racionamientos de agua potable debido a la disminución en las lluvias y el rotavirus que se propaga con mayor facilidad.

director de vigilancia de la salud, doctor roberto castro

Según el Director de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, ya hay 75 mil casos de diarrea y su aumento en esta época es debido a que llueve menos y se dan cortes de agua en zonas urbanas lo que facilita que las personas se enfermen por virus o bacterias.

director de vigilancia de la salud, doctor roberto castro

El año anterior se contabilizaron 55.878 casos de la enfermedad a marzo, lo que significa que el incremento para el 2014 fue de 19.122 casos en el mismo periodo.

De acuerdo con Castro, a pesar del incremento todavía se mantiene dentro de los parámetros normales.

El Departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, mantiene un monitoreo nacional y descartan factores de riesgo o mortalidad en los cuadros clínicos atendidos en los hospitales y EBAIS de la CCSS.

La diarrea generalmente es un virus autolimitado que afecta durante unas horas y luego permite que los pacientes se recuperen de forman natural con una medicación básica.

Sin embargo, ante los racionamientos de agua es prudente reforzar las medidas de higiene.

director de vigilancia de la salud, doctor roberto castro

Los médicos recomiendan un lavado de manos constante, principalmente antes de comer, además de utilizar soluciones antibacterianas como alcohol en gel durante el día para reducir el riesgo de contagio.

Recuerde que mantener medidas adecuadas de higiene, incluso a pesar de los racionamientos de agua, le ayudará a prevenir enfermedades como la diarrea, la gripe y los virus.