Aumento en dinero del Estado para universidades públicas se quedará en 7,38%​ pese a protestas

​Autoridades aseguraron que el porcentaje se ajusta a la realidad económica del país y no puede variar

Juan José Herrera

27/08/15 | 14:56pm

A pesar de las protestas de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) el Gobierno mantendrá en 7,38 por ciento el aumento en el aporte estatal a las universidades públicas para el próximo año.

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, aseguró que la decisión tomada el pasado martes de aumentar en casi ¢30.000 millones el Fondo de Educación Estatal Superior (FEES) no es negociable, pues no solo se realizó en el marco de la legalidad y la transparencia sino que también responde a la realidad económica del país.

"Ese acuerdo se tomó en términos reales y sensatos y sin afectar la realidad presupuestaria de la educación en general, porque no solo se trata de las universidades, también debemos garantizar un ingreso satisfactorio para preescolar, primaria y secundaria", afirmó Zúñiga.

La viceministra recibió en Casa Presidencial a los jerarcas de las federaciones de estudiantes de ambos centros de estudio, quienes comandaron a un grupo de estudiantes que marchó desde San Pedro hasta Zapote a eso del mediodía para exigir un aumento en el porcentaje aprobado.

"La verdad no sabíamos que el Presidente no estaba (realiza una gira por Heredia), pensamos que era él quien nos iba a atender. Entendemos las razones que nos ofreció la viceministra y acataremos la decisión, pero desde ya anunciamos manifestaciones para defender cualquier recorte en ese porcentaje", aseguró el presidente de la FEUNA, Johan Quesada.

El dirigente reconoció que la próxima semana discutirán un plan de acción conjunto con grupos de las otras universidades estatales para defender el aumento de 7,38 por ciento del FEES y el crecimiento de ese monto en el próximo quinquenio (2017-2022). Los estudiantes reclamaban que el aumento fuera de al menos el 8 por ciento.

Zúñiga respondió que fueron claros en que ese monto no variará, ni hacia arriba ni hacia abajo.

Con el aumento el aporte del Estado a las universidades públicas pasará de los ¢410.500 millones actuales a ¢440.763 millones en el 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad