Aumento entre ¢5 y ¢40 en tarifas de buses irá a audiencia pública este martes

Este martes se realizarán 9 audiencias públicas en diferentes lugares del país para analizar la propuesta de aumento entre ¢5 y ¢40 en las tarifas de buses con pasajes mayores a ¢500. El incremento entraría a regir el próximo mes, según la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El ajuste en las tarifas se daría en 70 rutas de buses de todo el país, lo que representa el 20% de la totalidad de las líneas de transporte público que operan a nivel nacional, de acuerdo con la Aresep.

vocera de aresep, carolina mora

La vocera de Autoridad Reguladora, Carolina Mora, explicó que el ajuste aplicará en las rutas cuyos pasajes actuales son de ¢500 en adelante; este aumento se dará como parte del mecanismo extraordinario que permite actualizar gastos y costos operativos a los empresarios autobuseros.

De acuerdo con Mora, la audiencia pública se realizará en las oficinas centrales de la Aresep en Guachipelín de Escazú a partir de las 5:15 de la tarde y será transmitida por videoconferencia a otras sedes designadas en los Tribunales de Justicia de Heredia, Cartago, Alajuela, Pérez Zeledón, Puntarenas, Ciudad Quesada, Liberia y en el Salón Comunal de la región Bribrí en Talamanca.

Mora explicó que las propuestas de aumentos según la metodología extraordinaria que aplica la Aresep, irán desde los ¢5 hasta los ¢40, lo que representa un 0,5 por ciento más sobre las tarifas actuales. En el caso de las rutas con pasaje menores a ¢500 no se aplicará ningún aumento.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

Las audiencias públicas permiten que cualquier usuario del servicio de bus pueda acudir y presentar sus comentarios sobre la propuesta antes de que sea aprobada por la Aresep y entre a regir.

Según Mora, en las audiencias habrá funcionarios de la Autoridad Reguladora que recibirán los comentarios y observaciones de los asistentes para ser consideradas en el proceso.