Aumento salarial para trabajadores del sector privado se definirá este lunes 30 de junio

El Gobierno prepara una propuesta de aumento salarial para el sector privado entre el 1,33 por ciento que presentaron los patronos y el 6 por ciento que pidieron los trabajadores.

El ministro de Trabajo Víctor Morales, explicó que la audiencia en la que el Gobierno presentará su ofrecimiento se reprogramó para este lunes 30 de junio y no se realizará este miércoles 25 de junio como estaba previsto.

ministro de trabajo, víctor morales

De acuerdo con Morales, el Gobierno llevará una propuesta intermedia que permita a las tres partes de la negociación llegar a un consenso, para que se pueda fijar el aumento salarial de los trabajadores del sector privado para los últimos seis meses de éste año.

Este lunes 23 de junio los patronos representados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), ofrecieron un ajuste de 1,33 por ciento que equivalen a ¢1.330 por cada ¢100 mil de salario que recibe un trabajador.

La representante de los trabajadores en la negociación, Xiomara Rojas, comentó que espera que el Gobierno respete las condiciones de la negociación y que la oferta de ajuste salarial reconozca el costo de la vida y la producción de los empleados, a la hora de definir el porcentaje de aumento que se aplicará a partir de julio.

representante de trabajadores, xiomara rojas

Los sindicatos presentaron tres opciones de aumento el pasado lunes 16 de junio: la primera es de 3,12 por ciento, la segunda de 3,15 por ciento y la tercera de 6 por ciento.