Aumento salarial para trabajadores privados se debe pagar desde julio

El aumento salarial para los trabajadores del sector privado debe pagarse desde julio, además es obligatorio solo para aquellos trabajadores que reciben salarios mínimos.

director consejo nacional de salarios, marco durante

El director del Consejo Nacional de Salarios y abogado laboralista, Marco Durante explicó que este ajuste salarial diferenciado privilegia a quienes ganan menos de ¢302 mil mensuales con aumentos entre el 4,22 y el 4 por ciento, mientras que para las categorías profesionales que superan ese ingreso mensual se estableció en 2,35 por ciento.

De acuerdo con Durante, los trabajadores y patronos en conjunto deben definir la categoría de cada empleado, es decir, si se trata de un puesto no calificado, semicalificado, calificado o profesional, de esta forma podrán saber cual es el porcentaje de aumento que les corresponde.

Durante aclaró que para los trabajadores que reciben salarios superiores al mínimo establecido en la Ley, el ajuste es opcional ya que quedará a criterio del patrono si reconoce el porcentaje de aumento durante los pagos del segundo semestre, pero no es obligatorio.

DIRECTOR CONSEJO NACIONAL DE SALARIOS, MARCO DURANTE

En el siguiente gráfico usted puede obtener las respuestas a dudas frecuentes sobre el aumento salarial para trabajadores del sector privado.