Aumento en cantidad de solicitudes de refugio satura servicio en Migración

​Hasta seis meses están tardando citas para analizar los casos

07/01/18 | 16:26pm

El importante aumento en la cantidad de solicitudes de refugio en Costa Rica tiene saturado el servicio en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Mientras que en el 2012 se recibieron 1.167 peticiones, en 2017 (a octubre, dato más actualizado) se presentaron 5.455 gestiones de este tipo.

Esta situación tiene preocupados a los funcionarios a cargo de la atención de estas personas pues las citas que anteriormente tardaban menos de un mes en asignarse ahora pueden tomar hasta seis meses.

"Generalmente se venían manejando tiempos de tres semanas a un mes, pero con esta nueva dinámica donde estamos con 500 a 600 solicitudes eso ha superado capacidad de administración", señaló el jefe de la Unidad de Refugio de la DGME, Allan Rodríguez.

El funcionario indicó que la capacidad instalada es insuficiente para hacer frente a la demanda. Desde el 2016 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) colabora con contratación de personal, sin embargo, se requiere de más personas.

En total, unas 15 personas prestan atención a los extranjeros que solicitan el estatus especial en Costa Rica.

Para descongestionar el servicio, la DGME ha tenido que habilitar citas los sábados.

Rodríguez indicó que uno de los factores que ha incidido es el crecimiento de solicitudes de refugio por parte de venezolanos.

"Este es un fenómeno que tiene año y medio. El tema de Venezuela lo hemos venido revisando por este tipo de aumentos, ha impactado la capacidad de la administración", comentó el funcionario.

Efectivamente existe un crecimiento importante proveniente de ciudadanos venezolanos que pasaron de solo 14 solicitudes a 2.626 en tan solo cinco años.

Los salvadoreños también recurren frecuentemente a este trámite pasando de 148 en 2012 a 1.476 el año anterior.

Un total de 83 nacionalidades ha solicitado refugio en Costa Rica en el último quinquenio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad