Pérdida de citas médicas por parte de asegurados le costó a la CCSS ¢219 mil millones en 2014

​11% de espacios asignados el año anterior se perdieron porque el paciente no se presentó

16/06/15 | 13:23pm

La falta de asistencia de pacientes a citas médicas en los diversos centros de salud representó un costo de aproximadamente ¢219.156 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el año anterior.

La presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, mostró su preocupación por la gran cantidad de personas que se ausentan a las consultas programadas, cuya cantidad fue del 11 por ciento en el 2014.

De acuerdo con datos de la entidad, la cantidad de citas perdidas va en aumento. Mientras que en el 2005 se habían desperdiciado 816.686 espacios para consulta médica, para el año anterior esa cifra subió al 1.244.571. En el país hay 1,6 millones de asegurados.

La Gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, destacó que la Clínica Clorito Picado fue el centro de salud con el índice más alto de ausentismo alcanzando el 38,2 por ciento de las pérdidas.

Sáenz indicó que son múltiples los motivos por lo cuales las personas no acuden a las citas médicas, pero las autoridades de la institución sospechan que cuando se trata de consultas en especialidades relacionadas con padecimientos indoloros, como en el caso de nutrición, los pacientes tienden a faltar más.

El analista de sistemas de la CCSS, Roberto Masís, explicó que tres días antes de la cita se envía al paciente un recordatorio por mensaje de texto, esto con el fin de reducir la cantidad de ausencias.

El asegurado tiene la posibilidad de devolver el mensaje con la palabra "cancelar", de esta forma el centro médico podrá reasignar el espacio a otro paciente.

Masís señaló la importancia de que los asegurados se acerquen a los centros de salud a actualizar sus datos, ya que el 20 por ciento de las veces que se envían los mensajes de recordatorio no tienen efectividad debido a que el número telefónico no existe o pertenece a otra persona.

También se están registrando los correos electrónicos de los pacientes para que se pueda enviar en el futuro información sobre los insumos que debe llevar el asegurado a la cita, así como detalles sobre el consultorio y médico que lo va a atender.

De las 1.244.571 citas médicas canceladas por los pacientes el año anterior se pudieron reprogramar 507.651.

Los centros médicos que registraron la menor cantidad de citas perdidas en el 2014 fueron las áreas de salud de Los Chiles, Moravia, Upala, San Isidro y Santa Rosa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad