Australia desplegará drones para prevenir ataques de tiburones

Este año, los ataques de tiburones a surfistas se han disparado en el estado de Nueva Gales del Sur

AFP

26/10/15 | 13:55pm

Australia presentó este domingo un ambicioso plan para prevenir los ataques de tiburones, que incluirá el despliegue de drones sobre las playas, "estaciones de escucha" y boyas equipadas con sonares de última tecnología.

En lo que va de año, se han contado 13 ataques en los más de 2.000 kilómetros de costas del estado de Nueva Gales del Sur, frente a sólo tres en 2014. En febrero, un surfero japonés murió después de que un escualo le arrancara las piernas.

Las autoridades del estado descartaron por adelantado lanzar una caza de tiburones, y este domingo presentaron un espectacular plan de cinco años que contará con las tecnologías más avanzadas.

"Estamos orgullosos de ser la primera jurisdicción del mundo que adopta un plan integrado para proteger nuestras playas", declaró el ministro de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, Niall Blair.

El plan, de un monto de 16 millones de dólares australianos ($11,5 millones), prevé a partir del verano austral vuelos de drones para vigilar el litoral en tiempo real, y una mayor vigilancia mediante helicópteros.

Igualmente se construirán veinte "estaciones de escucha" en las zonas donde la presencia de escualos es mayor, y que mediante la tecnología 4G permitirán detectar y seguir a los tiburones.

Como parte del dispositivo se desplegarán también boyas equipadas con sonares para identificar a los tiburones.

Las informaciones recabadas en tiempo real alimentarán una aplicación para teléfonos celulares, llamada SharkSmart.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad