Autobuseros de Zona Norte critican cambios en ruta que hizo Consejo de Transporte Público

Ahora dos empresas prestan servicio entre Upala y Ciudad Quesada

09/04/15 | 14:01pm


Empresarios que prestan el servicio de autobuses en la Zona Norte reclaman por los cambios en la ruta Upala-Ciudad Quesada que hizo el Consejo de Transporte Público (CTP).

Según la gerente de Empresarios Unidos del Norte, Yadira Alfaro, los cambios afectan a la compañía y a los usuarios.

Desde 1986, esa empresa ofrece el servicio de autobuses entre Upala y Ciudad Quesada. Antes de los cambios, el recorrido era de 130 kilómetros y tardaba unas tres horas, con una parada de descanso en La Fortuna. A diario, se hacían 6 viajes de ida y de vuelta.

Sin embargo, el CTP decidió, el 30 de marzo pasado, que la mitad de esos viajes solo lleguen a La Fortuna y que el resto del recorrido esté a cargo de otra empresa autobusera, Transpisa.

En el programa Nuestra Voz, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, explicó que la decisión del CTP se basó en un informe técnico hecho al servicio para la Zona Norte, que evaluó las demandas y necesidades de los usuarios.

Alfaro dijo que el documento presenta inconsistencias. "La cantidad de pasajeros que mencionan es mayor a la real. En algunos viajes dicen que hay entradas a La Fortuna, cuando en realidad no las hay".

Urbina respondió que si la empresa dispone evidencia de que el informe es deficiente, el CTP tomará las medidas del caso.


Alfaro afirmó que los cambios hechos a la ruta pueden llevar a la quiebra a su empresa porque han aumentado los costos en combustibles.

El subgerente de la empresa, Marco Obando, agregó que los clientes están indispuestos. "Hasta que la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) no cambie los precios, el pase de Upala-Fortuna cuesta ¢2.560, como si la ruta hubiera sido hasta Ciudad Quesada", manifestó.

gERENTE TRANSPORTES UNIDOS DEL NORTE, YADIRA ALFARO

Este miércoles, el grupo autobusero presentó una apelación al informe del CTP.

Urbina recalcó que la decisión no pretende perjudicar o favorecer a ninguna de las dos empresas que ahora se encargan del servicio entre Upala y Ciudad Quesada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad