Autoridades de Kenia piden prolongar detención de sospechosos por matanza en universidad

​Ejército continúa bombardeos en objetivos islamistas en Somalia

AFP

07/04/15 | 13:59pm

Las autoridades de Kenia que investigan la matanza perpetrada el 2 de abril pasado por un comando rebelde en la universidad de Garissa prorrogaron durante un mes la detención de los sospechosos, en medio de manifestaciones para pedir más seguridad.

"La policía necesita detenerlos más tiempo para concluir las investigaciones" y determinar los cargos penales exactos, dijo el fiscal ante el tribunal, sobre la prolongación de los arrestos de cinco sospechosos kenianos y un ciudadano tanzano.

Los seis sospechosos están acusados de haber ayudado al comando de islamistas somalíes shebab que tomaron la universidad de Garissa durante 16 horas y dejaron un total de 148 muertos, de los cuales 142 eran estudiantes.

Este martes, en la principal avenida de Nairobi, unos 200 estudiantes se manifestaron para pedir más seguridad. Portaron carteles que decían "147 no es sólo un número", en referencia a las víctimas de la matanza, 148, según las cifras oficiales.

"El gobierno no hace nada" contra la inseguridad, declaró a la AFP Maureen Mucheri, de 21 años, una estudiante de ingeniería, que dejó de ir a los centros comerciales y a la iglesia debido a la falta de protección.

Al anochecer, al terminar el tercer y último día de duelo decretado por el gobierno, está prevista una gran velada en el centro de Nairobi.

Mientras, la aviación keniana bombardeó el lunes y destruyó dos bases de los rebeldes shebab en el sur de Somalia.

"Bombardeamos dos bases shebab en la región de Gedo", dijo a la AFP el portavoz del ejército, David Obonyo, sin dar ningún balance de víctimas en esta región, fronteriza con Kenia.

El ejército keniano ha bombardeado en varias ocasiones objetivos islamistas en Somalia.

A finales de octubre de 2013, destruyó un campamento de entrenamiento de los islamistas, a unos 300 kilómetros de Mogadiscio, y aseguró que el comando que atacó el centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron 67 personas un mes antes, se había entrenado en el mismo.

La matanza de la universidad es la más grave en Kenia desde el ataque en 1998 contra la embajada estadounidense en Nairobi, perpetrada por Al Qaida, en el que murieron 213 personas.

Video: DW Español

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad