Autoridades mexicanas no reportan víctimas tras sismo de 7,2 grados

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 grados, seguido de más de un centenar réplicas, sacudió este viernes por la mañana la Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco, en el sur, sin causar víctimas, aunque generó escenas de pánico, desalojos, daños en edificios y carreteras.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) situó la magnitud del sismo en 7,2 grados, cifra que confirmó el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN).

Según el USGS, el sismo se registró a las 9:27 a.m. (hora local), 36 kilómetros al noroeste de Tecpa, en Guerrero, un municipio situado sobre la costa del Pacífico, a una profundidad de 24 kilómetros.

"No hubo pérdidas humanas" por el movimiento telúrico, que se sintió en 15 estados del centro, oeste, este y sur de México, dijo en conferencia de prensa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien previamente ya había descartado una alerta de tsunami.

Tras el sismo, se han detectado al menos "105 réplicas de menor intensidad", añadió el funcionario, al precisar que las autoridades se encuentran "a la expectativa (...) de la posibilidad de una réplica adicional que pudiese llegar hasta 6 (grados de magnitud) como máximo".

En Acapulco (Guerrero), un balneario situado 105 kilómetros al sur de Tecpan, que está prácticamente lleno de visitantes con motivo de la vacaciones de Semana Santa, el sismo generó momentos de temor y una evacuación masiva de turistas de los hoteles instalados en su avenida costera.

En tanto, varias carreteras de Guerrero, una empobrecida región donde el año pasado murieron 105 personas por el embate de las lluvias generadas por el huracán Manuel, registraron desplazamientos y aludes de rocas tras el sismo de este viernes, pero Puente aseguró que la circulación está garantizada para que los turistas regresen a sus hogares.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.