Autorizan segundo intento para recuperar barcaza de Fertica hundida en Puntarenas

Maniobras se realizarán "en los próximos días", según lo permitan condiciones de la marea, según División Marítima del MOPT.

19/08/15 | 10:27am

La División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), autorizó un segundo intento para recuperar la barcaza de la empresa Fertilizantes de Costa Rica (Fertica), hundida frente a las costas de Puntarenas, el 2 de mayo anterior.

El director de la División Marítima, Luis Fernando Coronado dijo que la maniobra se avaló el pasado 10 de agosto y se hará en los próximos días, acorde con las condiciones de la marea.

Director de la division portuaria del mopt, luis fernando coronado.

La embarcación se hundió con 180 toneladas de nitrato de amonio, lo que provocó una declaratoria de emergencia y tres días de veda en la pesca, como medida preventiva.

Tras el hundimiento, autoridades de la empresa intentaron sin éxito sacar a flote la embarcación.

Coronado dijo que ellos han dado seguimiento a las acciones de Fertica, cuyo personal se encargó de sacar el combustible y el aceite de la barcaza, además de marcar el sitio del hundimiento con una boya que dispone de luz para la noche y, ahora se pretende recuperar la estructura para evitar accidentes.

Las empresas nacionales Constructora Naval Alcovert, junto con Asesoría de Nautical y dos barcazas de Fertica, serán las responsables del intento de sacar la estructura del fondo.

En cuanto a las lanchas de Fertica, se informó que están fuera de uso y que el material que requiere la empresa lo transportan vía terrestre desde Caldera hasta su planta en Puntarenas. Esas embarcaciones no disponían de certificados de navegabilidad vigentes al momento del accidente.

Por su parte, la Fiscalía informó que existe el expediente 15-000909-061-PE sobre este hundimiento y sus causas, que se encuentra en el Organismo de Investigación Judicial donde se realiza el respectivo informe que será remitido posteriormente al Ministerio Público.

La barcaza hundida era llamada Puntarenas, matrícula P-4672.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad