Crucitas

​Aval ambiental a mina Crucitas "se dio increíblemente rápido", afirma ambientalista

Presidente de APREFLOFAS, Gino Biamonte rindió declaración este miércoles en juicio por proyecto minero

29/10/14 | 11:01am

El presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Aprefloflas), Gino Biamonte aseguró la mañana de este miércoles que la aprobación de la viabilidad ambiental por parte de la SETENA para la mina Crucitas se hizo "increíblemente rápido".

Esto a pesar de que la empresa Industrias Infinito tuvo que presentar varios cambios con respecto al primer estudio de impacto ambiental para lograr el permiso, el cual finalmente se otorgó en menos de un mes.

Biamonte fue el primer testigo llamado a declarar en el juicio que se sigue contra siete exfuncionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) acusados de aprobar en forma anómala el proyecto minero Crucitas.

Según el ambientalista, no es común que SETENA agilice tanto un procedimiento administrativo, lo cual a su juicio sí se dio para el caso de la mina Crucitas.

Este martes el exministro de Ambiente y Energía durante la administración Arias (2006-2010), Roberto Dobles, principal imputado en el caso, declaró durante dos horas ante los jueces y no admitió preguntas ni de los fiscales ni de su abogado defensor, Laureano Castro.

El exministro de Ambiente rechazó categóricamente la acusación en su contra por el caso Crucitas y afirmó que nunca cometió prevaricato con la firma de documentos que permitieron la continuidad del proyecto en Cutris de San Carlos.

Según Dobles, no redactó la resolución que otorgó la concesión a la empresa canadiense Industrias Infinito para extraer oro y minerales a 70 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Cutris.

En la declaración el exjerarca de Ambiente aseveró que ambos textos le fueron remitidos por el Departamento Legal del MINAE y los firmó con la "plena convicción" de que estaban a derecho.

Dobles es imputado en el juicio por el caso Crucitas junto con la exjefa del Registro Nacional Minero Cinthya Cavallini Chinchilla, la exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Sonia Espinoza Valverde y cuatro exfuncionarios de esta dependencia: Eduardo Lezama Fernández, Carmen Cruz Ramírez, Jorge Boza Quesada y José Corrales Arias.

Los siete exfuncionarios enfrentan una acusación por el delito de prevaricato -tomar decisiones contrarias a la ley- que fue presentada por el Ministerio Público y por la Procuraduría General de la República.

El juicio inició el pasado lunes 27 de octubre y está previsto que finalice el 19 de diciembre, además tendrá la participación de 27 testigos.

Este miércoles rendirá declaración otra testigo identificada como Ileana Boschini.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad