Aviación Civil: aerolíneas decidirán si dejan usar computadoras y celulares en todo el vuelo

La prohibición para pasajeros de usar celulares, tabletas o computadoras antes de despegar o aterrizar un avión podría eliminarse en vuelos que entren o salgan de Costa Rica.

Ahora se pueden usar dispositivos electrónicos durante todas las fases de un vuelo, según informó este jueves el Departamento de la Administración Federal de Aviación de Transporte de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés ).

De acuerdo con el director de la Dirección General de Aviación Civil, Álvaro Vargas, aún no han recibido comunicación al respecto, pero aclaró que la aplicación de la medida quedará a criterio de cada aerolínea.

Según Vargas, cada empresa aérea sabe si se puede ver afectados o no los equipos de navegación de una aeronave cuando se utilizan aparatos electrónicos.

DIRECTOR DE AVIACIÓN CIVIL, ALVARO VARGAS

El funcionario reconoció que por aplicarse el cambio en Estados Unidos, es muy probable que también se haga en los vuelos que salen desde Costa Rica hacia ese país y viceversa.


director de aviación civil, alvaro vargas

En el comunicado publicado por la FAA, se explicó que para tomar la decisión, las autoridades aeronaúticas se basaron en las aportaciones de un grupo de expertos que incluyó a representantes de las líneas aéreas, fabricantes de aviones, pasajeros, pilotos, asistentes de vuelo y de la industria de la tecnología móvil.

Los teléfonos celulares que se usen durante el vuelo deben estar en modo de avión y no se puede utilizar para las comunicaciones de voz. Si la compañía aérea ofrece servicio Wi-Fi durante el vuelo, se podrá usar, agregó el comunicado.