Aviación Civil planea adelantar para el 2018 la construcción de aeropuerto en Orotina

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Costa Rica, que se ubicará en Orotina, iniciará en el 2018, según prevé la Dirección General de Aviación Civil.

En este mes, las autoridades de Aviación sacarán a concurso la contratación del experto que definirá la ubicación exacta del futuro aeropuerto.

De acuerdo con la viceministra de Transporte Aéreo, Ana Cristina Jenkins, el plan anterior era iniciar en 2025 cuando vence el contrato con Aeris, empresa concesionaria que administra el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

viceministra de transporte aéreo, ana jenkins

En el plan inicial del nuevo aeropuerto se contempla una doble pista de aterrizaje y casi el doble de puertas de acceso del Juan Santamaría, que actualmente tiene 12. El proyecto también incluye un tren para el acceso a la terminal aérea.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, explicó que actualmente existen limitaciones con respecto al aterrizaje de algunas aeronaves, que se vendrían a solventar con la nueva pista.


director de aviación civil, Álvaro vargas

Fotografía: André Quirós - FotosAereasCR.com

La viceministra agregó que es muy posible que el aeropuerto vaya a ser administrado por medio de una concesión.

Luego de las recomendaciones del experto, seguirán los estudios ambientales y económicos para determinar la viabilidad de proyecto y poder trabajar en un diseño final.