Aviación Civil plantea cambiar horarios de vuelos para descongestionar aeropuertos

negociación​Nuevo director de la dependencia del MOPT señaló que el país tiene la suficiente capacidad para recibir nuevas aerolíneas

El nuevo jerarca de Aviación Civil, Enio Cubillo, considera necesario negociar con las aerolíneas para que éstas se atrevan a programar vuelos durante todo el día, y no solo durante la mañana y la noche, como tradicionalmente ocurre.

La meta sería descongestionar el uso de las instalaciones aeroportuarias y mejorar la capacidad de las terminales del país para poder recibir más líneas aéreas, con una mayor cantidad de frecuencias.

En la actualidad existen franjas horarias poco aprovechadas por las empresas aéreas, especialmente durante el día y en horas de la tarde, ya que las consideran poco atractivas, según Cubillo.

El funcionario dijo que hará este planteamiento a las líneas aéreas, con el objetivo de hacer una mejor distribución de los horarios de arribos y salidas.

Director de Aviación Civil, enio Cubillo

Algunos de los aspectos que toma en cuenta Aviación Civil para definir los horarios de salidas y llegadas de vuelos a los aeropuertos del país son el destino (ruta de tránsito o destino final) o si el avión va a pernoctar en alguna terminal.

DIRECTOR DE AVIACIÓN CIVIL, ENIO CUBILLO

"Es un tema de coordinación, es un tema que tenemos que conversarlo, negociar, y en una negociación todos tienen que salir ganando y el modelo país que quiere Costa Rica no está para estar denegando trabajo ni operaciones aeroportuarias en este momento", externó Cubillo.

Cubillo comentó que otros temas que le ocupan en sus primeras semanas como director de la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tienen que ver con la revisión del proceso para reglamentar el uso de drones en el espacio aéreo costarricense.

El nuevo director de Aviación Civil también está interesado en definir los emplazamientos de aeropuertos de Zona Sur y Zona Norte, así como el de Quepos.

"La infraestructura es de vital importancia para mantenernos competitivos, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional", destacó el jerarca de Aviación.

Cubillo tiene más de 26 años de experiencia en la industria de la aviación, laboró para Líneas Aéreas de Costa Rica (Lacsa), durante 10 años donde se desempeñó como técnico en el área de aviónica.

También fue gerente de Planeamiento, Control de la Producción y Logística de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa).