Avión de AirAsia no tenía permiso para cambiar ruta de vuelo

investigaciónPiloto había pedido tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes, pero no recibió la autorización a causa del tráfico aéreo que había en ese momento

El avión de AirAsia que se estrelló el domingo en el mar de Java en Indonesia con 162 personas a bordo no tenía autorización para volar en el corredor aéreo que utilizó el piloto, indicó este sábado el ministerio de Transportes indonesio.

El Airbus A320-200 (vuelo QZ8501), que efectuaba el recorrido entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, voló en el corredor aéreo en un horario en el que la compañía no tenía autorización", declaró el director general de transportes aéreos, Djoko Murjatmodjo.

"Infrigió el permiso de vuelo dado, el horario autorizado, y esto es un problema", declaró.

En consecuencia, "el permiso de AirAsia para ese vuelo ha sido revocado, puesto que la compañía infrigió el permiso de vuelo que se le había otorgado", subrayó Murjatmodjo.

Además precisó que este permiso seguirá bloqueado hasta el final de la investigación sobre la catástrofe aérea del avión de AirAsia, que se precipitó al mar tras haber enfrentado malas condiciones meteorológicas en ruta desde Surabaya a Singapur, en un corredor aéreo muy frecuentado.

Al tiempo, las labores de reconocimiento de cuerpos se dificulta cada vez más, debido a que los días pasan y la descomposición hace más difícil a los rescatistas hacer su labor.

El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desapareció de las pantallas de los radares.

Un portavoz del ministerio de Transportes indonesio, J.A. Barata, indicó en un comunicado que AirAsia no contaba con la autorización para volar en el corredor Surabaya-Singapur el domingo, y que no había solicitado cambiar su plan de vuelo.