Avión malasio: Consejo de Seguridad de ONU pide investigación independiente

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se reúne de emergencia este viernes, solicitó una investigación internacional independiente y profunda sobre el aparente derribo este jueves de un avión malasio en el este de Ucrania, en el que murieron 298 personas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a una investigación independiente internacional completa sobre el incidente, en consonancia con las reglas de la aviación civil internacional para su apropiado esclarecimiento", afirmó el cuerpo ejecutivo de la ONU en una declaración unánime.

Los integrantes del Consejo guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas y expresaron sus condolencias a sus familiares y a los gobiernos de los países de origen de las mismas.

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron la necesidad de que todas las partes garanticen el acceso inmediato de los investigadores al lugar, para determinar las causas del incidente.

El Consejo de Seguridad se sumó a crecientes demandas para que se identifique a los responsables del aparente derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, vuelo MH17.

Unos treinta inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llegaron el viernes al lugar donde cayó el avión malasio.

Después de un breve diálogo, un grupo de insurgentes prorrusos dejó a los inspectores acceder al sitio donde se estrelló el avión.

Los equipos locales de emergencia han colocado señales blancas en los lugares donde yacen los cuerpos, en un área de varios kilómetros a la redonda.

El aparato cayó en un campo de maíz en una región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos y Washington afirma que probablemente fue derribado por un misil.