Avión Solar Impulse despega rumbo a Hawaii tras un mes varado en Japón

pionero​Etapa es la más difícil en el reto del primer avión que emplea energía solar para darle la vuelta al mundo

El avión Solar Impulse 2 volaba de nuevo este lunes con destino a Hawaii desde Japón, donde tuvo que esperar un mes a que mejoraran las condiciones meteorológicas, en la etapa más difícil de su vuelta al mundo.

"Ahora, en pleno vuelo a Hawaii. Emociones muy fuertes porque ya he pasado el punto de no retorno: la exploración comienza aquí", tuiteó el piloto, el suizo André Borschberg, de 62 años.

El punto de no retorno es el momento en el que el aparato no puede regresar a priori al punto de partida.

"No hay vuelta atrás. Es un viaje de ida a Hawaii", indicó por su parte el equipo del Solar Impulse en su web diez horas después del despegue.

El avión salió en la madrugada desde Nagoya (centro de Japón) para un viaje de cinco días y cinco noches y un total de 7.900 kilómetros, declaró a la AFP Elke Neumann, portavoz de la misión.

"Hemos pasado la noche con el equipo para tomar la decisión más difícil del proyecto: seguir hacia Hawaii", explicó en Twitter el otro piloto del aparato impulsado con energía solar, Bertrand Piccard.

"Como este avión vuela muy lento, a una velocidad media de 70 km/h, no sabemos hasta dónde llegará", agregó.

La decisión de emprender vuelo ha sido muy compleja debido a numerosos parámetros técnicos. "Es muy complicado prever la meteorología que habrá más allá de cinco días", ha recordado en varias ocasiones el equipo.

Sin embargo, el avión solo tiene hasta el 5 de agosto para empezar la travesía de los 7.900 kilómetros que separan Nagoya de Hawaii, debido a que es frágil y no soporta el calor excesivo ni la lluvia ni las perturbaciones.

El Solar Impulse 2 tuvo que interrumpir su vuelo entre Nankín (este de China) y Hawaii a causa del mal tiempo y se posó en Japón en la madrugada del 2 de junio.

Desde entonces trató de proseguir el vuelo en varias ocasiones, pero la temporada de lluvias y un denso frente nuboso se lo habían impedido hasta el domingo.

El Solar Impulse 2 salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35.000 kilómetros, una aventura destinada a promover el uso de las energías renovables, en particular la energía solar.