AyA apeló decisión de Aresep que le impide ajustar tarifas de agua en el primer semestre

El acuerdo que tomó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de no aprobar aumentos en las tarifas del servicio de agua durante el primer semestre de este año fue apelada por Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde el 20 de diciembre.

La decisión del ente regulador se basa en que AyA dispone de suficiente flujo de caja para mantener su operación y ejecutar los proyectos programados en los primeros seis meses de 2014, sin que necesite más ingresos.

No obstante, la presidenta ejecutiva de AyA, Yesenia Calderón, dijo este martes en el programa Nuestra Voz que requieren el aumento de tarifas para respaldar operaciones de crédito.

presidenta ejecutiva de aya, yesenia calderón

Aresep detalló que, según el estudio efectuado sobre las finanzas de AyA, se estimaron ingresos en 2014 por ¢138.715 millones, lo que equivale a un aumento del 8 por ciento en el primer semestre.


Además, los abonados residenciales percibirán un ahorro de ¢66 por metro cúbico en la tarifa de agua y los del sector empresarial de ¢260 por metro cúbico, agregó el ente regulador. Calderón dijo que no han recibido la respuesta de Aresep sobre el recurso de revocatoria presentado.